Nuestros proyectos

Año con año, el INIDE desarrolla fundamentos teóricos para el diseño de nuevos modelos educativos que permitan ofrecer alternativas educativas de calidad, a la vez que diseña y evalúa proyectos encaminados al desarrollo experimental de innovaciones que permitan instrumentar dichos modelos educativos, identificando los factores y estrategias de diversa índole que, a la luz de las experiencias analizadas, deban ser tomados en cuenta para favorecer la adopción de las innovaciones que resulten eficaces.

Estos son algunos de los proyectos que se realizan actualmente en el INIDE:


- Diplomado Escuela y Comunidad
El objetivo central de este proyecto es que los participantes de este diplomado (docentes, directivos, ATPs y supervisores) desarrollen una propuesta educativa pertinente para la realidad de las escuelas rurales e indígenas donde laboran, integrando al currículum oficial elementos de formación en valores, desarrollo sustentable, participación ciudadana y educación intercultural.
Para manejar estos cuatro ejes de manera transversal en su práctica docente, el diplomado proveerá a los docentes de herramientas metodológicas, marcos conceptuales y actividades didácticas participativa.
Fecha de inicio: Agosto 2012.
Investigador titular: Sylvia Schmelkes

- Sistema de Información sobre Experiencias de Formación para el Trabajo 
El Sistema de Información sobre Experiencias de Formación para el Trabajo (SIEFT), se inscribe en la Línea de investigación Educación, Trabajo y Pobreza  del INIDE. Este sistema surge de la necesidad de recopilar, registrar y organizar información acerca de las organizaciones que están desarrollando experiencias de formación para el trabajo destinadas a los grupos más marginados. Su creación en 2007 se presenta como una oportunidad para dar cuenta de la diversidad de expresiones en el campo, así como para generar un cuerpo de conocimiento público y posibilitar el diálogo entre las organizaciones. El SIEFT busca contribuir desde una perspectiva interdisciplinar al conocimiento de las relaciones entre la educación y el trabajo, con particular referencia a los grupos sociales más excluidos de México. Su propósito es identificar, registrar, documentar y sistematizar las experiencias que se desarrollan en México desde el gobierno y la sociedad civil, y que se vinculan con la formación para el trabajo con los sectores mas excluidos.
Con objeto de hacer mejoras en el desarrollo del sistema, durante el segundo semestre del 2012, se cuenta con un financiamiento del INDESOL que va a permitir: i) actualizar y ampliar la base de datos del SIEFT; ii) desarrollar mejoras en el sistema de captura, y: iii) cambiar el diseño e imagen del sitio web. Estas actividades van a permitir contar con información más fidedigna y actualizada, además de sentar las bases para una nueva proyección y difusión del SIEFT durante el 2013. Asimismo, este financiamiento está permitiendo sistematizar la información contenida en el sistema. Es decir, se está realizando una investigación con objeto de poder dar cuenta de la riqueza contenida en la base de datos en materia de estrategias de formación para el trabajo a diferentes sectores de población: discapacitados, niños en situación de riesgo, jóvenes, población indígena, mujeres y productores rurales. Este esfuerzo permitirá realizar un análisis de las diferentes dimensiones que intervienen en cada una de las estrategias, amén de derivar lecciones y aprendizajes de la forma en que las instituciones están enfrentando la formación para el trabajo en el ámbito de los sectores vulnerables.
Fecha de inicio: Agosto 2007.
Investigador titular: Enrique Pieck

- Evaluación de la Alianza por la Calidad de la Educación 
¿A través de este acuerdo político entre el titular del Ejecutivo y la dirigencia magisterial se le pudo dar mayor impulso a las políticas y programas de la educación básica? ¿Es posible la “transformación” del sistema educativo cuando dos actores poderosos se unen? Por medio de la revisión documental y entrevistas con algunas autoridades educativas se trató de responder a esas preguntas. Se hizo un seguimiento puntual de las metas de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), se discutió su pertinencia, así como su idoneidad en una selección de 11 estados del país. Este proyecto fue financiado por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), A.C. y duró de febrero a agosto del presente año.
Fecha de inicio: Febrero 2012.
Investigador titular: Pedro Flores

- Usos de la evaluación y participación social en la secundaria
 ¿Se pueden crear capacidades para la deliberación pública a partir de los nuevos lineamientos de los Consejos Escolares de Participación Social? ¿Bajo qué condiciones están los padres de familia, maestros y directivos aprovechando los espacios que les ofrece el consejo escolar de participación social? ¿Se están utilizando los resultados de la prueba Enlace para discutir, libre y abiertamente, cómo mejorar la educación de los jóvenes? Este proyecto utilizará una metodología mixta para responder a estas preguntas y además, echará mano del método comparativo en tres entidades de la República Mexicana. El proyecto cuenta con fondos de Conacyt y de la UIA. Este proyecto abarcará todo 2012 y principios de 2013.
Fecha de inicio: Enero 2012.
Investigador titular: Pedro Flores

- Estudio exploratorio sobre buenas prácticas en programas de apoyo a indígenas en educación superior
Esta investigación se propone conocer a fondo el funcionamiento de diferentes programas de apoyo a estudiantes indígenas en educación superior, que actualmente están en marcha en las diversas modalidades educativas, con el fin de ofrecer propuestas de mejora para los mismos. El estudio está diseñado para llevarse a cabo en tres etapas: 1) la construcción de un diálogo de saberes entre investigadores y operadores de estos programas; 2) la elaboración de estudios de caso, para dar cuenta de las buenas prácticasque inciden en la vida cotidiana de las universidades, creando escenarios favorables en donde el egreso de los estudiantes indígenas transcurre en las mejores condiciones; y 3) la incorporación, para su estudio, de otras modalidades de educación superior que integran a estudiantes indígenas a la universidad. Partiendo desde el enfoque de la teoría fundamentada, la presente investigación busca enriquecer el conocimiento teórico sobre los fenómenos que acontecen en la trayectoria de los estudiantes indígenas que cursan la universidad. El objetivo final del estudio es contribuir a la construcción de un modelo explicativo que dé cuenta del impacto que tiene la trayectoria universitaria en la vida cotidiana de los estudiantes indígenas dentro y fuera de la universidad; al mismo tiempo se busca conocer cómo es que la propia trayectoria de los estudiantes indígenas impacta en la vida cotidiana de los programas
Fecha de inicio: Febrero 2012.
Investigador titular: Sylvia Schmelkes y Javier Bautista